jueves, 30 de mayo de 2013

Cuba y jazz



Estos días andaba hablando a mis alumnos sobre las intenciones de Estados Unidos y la URSS de controlar ideológicamente a su población durante la Guerra Fría y, por supuesto, la de sus países satélites. (¿Ha terminado?)

Es cuando llega a mis manos una noticia en la que pueden leer como "los bailadores de Santa Amalia" resistieron a la prohibición de escuchar jazz en Cuba. (He de advertir que la noticia no es demasiado detallista pero nos permite viajar por otros enlaces).

En principio, los ideólogos comunistas cubanos argumentaban que el jazz era un instrumento de penetración ideológica como lo era el propio rock. De hecho, los viajeros que entraban en la isla debían de dejar los discos que llevaran en la aduana. 


Desde luego, refrenar la música en Cuba es como intentar hacerlo en el barrio de Triana.


Le dedicaremos esta humilde entrada a Bebo Valdés



miércoles, 29 de mayo de 2013

Charla en el Sequeros



Mi más sincero agradecimiento a los chavales de 1º de Bachiller, 4º de ESO y 3º de ESO que han asistido a mi pequeña charla sobre la Censura en el rock, dentro de la Iª SEMANA CULTURAL del IES Antonio Sequeros de Almoradí.

Su comportamiento y paciencia han sido admirables.

sábado, 25 de mayo de 2013

El Index


Me entero gracias al recomendable libro de Santiago Posteguillo, con no poca sorpresa por mi parte, que uno de los libros que ayudó a la creación del Index librorum prohibitorum fue, ni más ni menos que el Lazarillo de Tormes. 


el Index

Viendo lo que se le venía encima fue lógico que el Lazarillo se publicara de forma anónima.

"La máquina infernal", la imprenta, estaba propagando libros con críticas al clero y había que frenar esta tendencia de alguna manera. La Inquisición pensó en redactar un listado de libros prohibidos en su totalidad para el buen cristiano. También aparecía en el listado capítulos o frases a eliminar de otros libros que sí que se permitían editar con esas taras.
Recordemos que el índice de libros prohibidos por el Vaticano fue incorporando nuevos títulos hasta ¡1961! El listado es largo, sinuoso y sorpresivo: ¿qué podemos esperar de un índice que cuenta como libro peligroso al Gran diccionario universal de Larousse?



Dedicado a MC, uno de sus libros de cabecera es esta obra anónima.




viernes, 24 de mayo de 2013

Charla sobre la censura y el rock


Esta vez, la charla la daremos "en casa", es decir, en el IES Antonio Sequeros.

Hemos organizado una semana cultural con unos pocos actos aunque, nuestra pretensión, es que se consolide y que vayamos mejorándola en años sucesivos.

En época de recorte, ya se sabe...

jueves, 23 de mayo de 2013

Dix y Nazismo


Esta obra sólo se exhibió una vez en Alemania, en 1932. Con la subida al poder del nuevo canciller, Hitler, se prohibió esta obra y otras 260 obras de este autor, Otto Dix.

Antiguo combatiente de la Primera Guerra Mundial, Dix entró en la lista de autores, denominados por los nazis, "degenarados" por ser, entre otras cosas, derrotistas. De hecho, alguna de sus obras terminó en la hoguera.


La guerra –dijo Dix en una entrevista de 1961 – es algo embrutecedor: hambre, piojos, fangos, esos ruidos enloquecedores. Todo es distinto. Mirando cuadros más antiguos, he tenido la impresión de que falta por exponer una parte de la realidad: lo repulsivo. La guerra fue una cosa repulsiva, y pese a todo, imponente. No podía perdérmela. Hay que haber visto a los hombres en ese estado voraginoso para saber algo sobre ellos.


 Estupendo artículo a leer:


martes, 21 de mayo de 2013

Carta abierta a la censura


Todo en la casa estaba prohibido, ni siquiera le era permitido encaramarse por las paredes para mirar a través de los resquicios de los tablones o los agujeros de las contraventanas.

Juan Benet, Una tumba

sábado, 18 de mayo de 2013

Volviendo a otros tiempos

Y a mí que me huele que Wert quiere regresar a mejores tiempos:

No hay que ser nunca una niña empachada en libros, que no sabe hablar de otra cosa...; no hay que ser una intelectual.

Sección Femenina, El libro de las Margaritas, 1940

jueves, 16 de mayo de 2013

De recortes y ordenaciones muncipales

En época de recortes no deja de impresionarnos ciertos estipendios de algunos ayuntamientos...

Pero hay algunas cosas que se salen de madre.

En Semana Santa, época de recogimiento, ¿a qué estaría dispuesto un ayuntamiento?

El ayuntamiento abona los gastos en Semana Santa de las prostitutas

1422, Ayuntamiento de Castellón






lunes, 13 de mayo de 2013

Insoportable costumbre



Plenamente justificado, señor mío.
Hay algunas cosas que sí, se tienen que prohibir y, por supuesto, gritar e imprecar a quien se salta la norma puesto que coarta la libertad y el disfrute de los demás.

¿De qué estoy hablando? De la noticia cultural del día: de la nefasta suma de móvil más teatro.

sábado, 11 de mayo de 2013

A Bowie le siguen dando palos...


...aunque, en realidad, él los devuelve de manera más contundente.


Todos los medios y redes sociales se han hecho eco de la censura de Youtube al último vídeo de David Bowie.

Que a un tipo con sesenta y muchos años, y en el año 2013, le sigan prohibibiendo cosas... Dice mucho del artista en cuestión. Cuestión, cuestión... Cuestión de religión y de ser inapropiado.

¿Resultado del asunto?, pues lo de siempre: efecto Streissand y todo el mundo a ver el vídeo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ford y la caza de brujas






Mandadme al maldito comunista. Lo contrato.

Dicen que esto decía John Ford cada vez que se enteraba que alguien había sido incluido en una de las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas.

 Era época de "caza de brujas" y el bueno de Ford, aunque reaccionario y anticomunista él mismo, odiaba las injusticias.



domingo, 5 de mayo de 2013

Vida y destino

Vasili Grossman se dejó la piel en Stalingrado como reportero de guerra, de primerísima línea. Escribió su novela Vida y Destino en la que no dejaba en muy buen lugar el régimen stalinista y la sociedad soviética. 

El autor le envío un escrito a Nikita Jrushchov o Kruschev protestando por la prohibición de su escrito:

Le pido que le devuelva la libertad a mi libro. Pido que mi libro se discuta con editores, no con los agentes de la KGB. 
¿Qué sentido tiene que yo sea físicamente libre cuando el libro, al que he dedicado mi vida, es arrestado? 
No renuncio a él... Pido libertad para mi libro.

A esto, le contestó Mijaíl Súslov, miembro del Politburó:

De publicarse el libro, le haría más daño a la Unión Soviética que Doctor Zhivago de Pasternak. Su novela no podrá publicarse, al menos, en 200 años.


 Mijaíl Súslov

Grossman murió, en 1964, sin saber realmente si algún día el gran público podría leer su trabajo.






jueves, 2 de mayo de 2013

Esta portada abraxa

Podemos observar aquí la mítica portada del trabajo de 1970 de Santana, Abraxas. Obra de Mati Klarvein.

Al menos, curioso que esta portada pudiese editarse en tan temprana fecha en España. La obra intentaba representar la Anunciación de la Inmaculada Concepción, es decir, el arcángel Gabriel anunciaba a la Virgen María que daría a luz a Jesús.¿Como hemos llegado a este lugar desde Fra Angélico?

Una joven tatuada con una conga entre las piernas, viene a anunciar a una virgen negra con una paloma que le tapa el sexo. En una sociedad tan pacata y mojigata como la española de los años 70, es muy singular que esto anduviese por las tiendas de discos.

El director de CBS del momento explica como se pudo solventar la cuestión:

Hubo un amago de prohibición que se quiso hacer para que no se publicara el disco por la desnudez de las mujeres en la portada y la posición de la paloma. Pero lo rebatí argumentando los múltiples desnudos en la pintura clásica y que se trataba de una pintura, no una foto, de un destacado artista plástico afro-americano (sic).

No hay nada como apelar al arte... Pues veamos arte:







 


miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuando el dragón decide

Si ponemos en Dios, es decir, en google las palabras "China, censura, Internet", el número de páginas que encuentra supera los cuatro millones. ¿Si ponemos esas palabras en inglés? Justo el doble.


Por esto, no nos debe sorprender la noticia que nos hacer enterar de que China levantará el bloqueo que mantenía a la página IMDb, página que se dedica a tener la ficha técnica de películas, series de televisión, directores y actores.

Se levantó ese bloqueo sin ninguna explicación, del mismo modo que desde hace dos años no se podía consultar en el país asiático sin saber la razón cierta. Una de las razones entre las redes sociales de aquel bloqueo es que IMBd diera datos técnicos sobre el documental Cuando el dragón engulle al sol. Película sobre el movimiento Tíbet, libre, liderado por el Dalai Lama.