viernes, 30 de agosto de 2013

El Padrino


¿Borrar un disco duro es vetar información al juez? ¿Nunca le habéis dado a la tecla equivocada?

sábado, 24 de agosto de 2013

El primer censor español


Recaredo quema los libros arrianos con tal eficacia que no nos queda ninguno. Es el primero de la serie de censores a base de fuego que habíamos de sufrir en el país.

Fernando Diaz-Plaja buscando los orígenes censores en Otra Historia de España

domingo, 18 de agosto de 2013

Gacetilla. Tank Man

Se puede leer en La Vanguardia, por ejemplo, los problemas que ha tenido el Circo del Sol al utilizar la famosa imagen del "Hombre del Tanque" durante menos de 5 segundos en una parte de su espectáculo.

El gobierno chino pasó del tema pero la cuestión fue alimentada en diferentes foros.

De todos modos, debemos señalar que, cuando esta imagen ha salido a colación,  el ejecutivo chino la pone como muestra de lo pacífico que fue el ejército durante el "incidente de Tiananmen" (como le llaman ellos) que pudiendo aplastar a un ciudadano decidieron no hacerlo.


 

miércoles, 14 de agosto de 2013

 Si en la anterior entrada hablábamos del color negro, en este enlace a noticias que suelo hacer de vez en cuando vamos a hablar del mismo color.

La cuestión es que la propia Warner se ha autocensurado ya que existen un par de episodios de Tom y Jerry que no son considerados políticamente correctos y han decidido no incluirlos en un recopilatorio que han realizado sobre los dos famosos personajes. Aquí pueden leer más sobre el asunto y ver los capítulos no incluidos en cuestión.

El caso es que la compañía está recibiendo un amenaza de boicot por parte de los fans de la serie por no hacer una recopilación total ya que hay que entender que las situaciones de esos episodios deben integrarse en el contexto social de la época y no en la de la nuestra. 

Me recuerda esto al caso similar del famoso cuaderno de Tintín en el Congo que quizá comentemos algún día.

sábado, 10 de agosto de 2013

Cuestión de color


Henry Ford fue un tipo admirable por muchos motivos pero también, digámoslo suavemente, de opiniones peculiares (condecorado por Hitler en la antesala de la Segunda Guerra Mundial). 

En esta ocasión lo traigo a colación porque no tuvo cierta perspectiva de lo que estaba por venir y cercenó, durante más de una década, las ganas de colorido de los consumidores ya que su famoso Ford T podía comprarse, como el propio Ford repetía con tono burlón:

en cualquier color siempre que sea negro


Ford siendo condecorado con la Gran Cruz
del Águila por el cónsul alemán en Cleveland





martes, 6 de agosto de 2013

Represura

En estos tiempos que corren toca dignificar el estudio de la censura y, en esta ocasión, les traigo aquí una recomendación llamada Represura que es, como queda definida por ella misma:  Revista de Historia Contemporánea española en torno a la represión y la censura aplicadas al libro

 Pinchen aquí para visitarla







sábado, 3 de agosto de 2013

Vamos a tapar lo evidente

MC5 en éxtasis sónico

¡Uff, que mal voy de tiempo! Entrada cortita como es habitual:

Yo os dejo a estos grandes en un progama emitido en Estados Unidos en 2004 y, sólo os pido que aguantéis hasta el segundo 28 y que saquéis vuestras propias conclusiones. ¿No es sonrojante?


Right now, it's time to...