sábado, 28 de marzo de 2015

Carteles polacos


¿Cómo diseñar un cartel de película de la que, en ocasiones, sólo conoces el título? Eso es lo que hicieron durante décadas los artistas (son verdaderos artistas) del cartel polaco.

Aquí podéis disfrutar de algunos de ellos, brindados por la estupenda revista digital Yorokobu.

jueves, 26 de marzo de 2015

Socio de Satán




Norbert Schultze ¿Quién? Por estos pagos puede que no sea un tipo conocido pero ha pasado a la historia por hacer la versión musicada más conocida de Lili Marleen.

El caballero vivió bien (de una manera excelente) durante los años en los que los nazis dominaban Alemania y gran parte de Europa.  Los nazis estaban contentos con su producción musical teniendo un gran éxito con la fanfarria Bombas sobre Inglaterra, radiada una y otra vez y utilizada en varios documentales.

Schultze sobrevivió a la guerra y cuando se le preguntaba sobre esos años, comentaba que él lo que hizo fue intentar sobrevivir en tiempos de guerra.

En el año 1945 pidió ayuda a su tío Richard Révy para que le proporcionara la dirección de Kurt Weill, compositor judío, para que le ayudara a introducir su saber hacer musical en Estados Unidos.

La respuesta epistolar de su tío debería pasar a la Historia; por breve, por contundente:

Querido Norbert:
Le has besado el culo al diablo y eso ya no hay quien lo lave. 
Saludos


Ya cantaban los Pleasure Fuckers:

Nacido perdedor, el diablo te hizo ganador
viernes eres un patán, sábado... Socio de Satán





martes, 24 de marzo de 2015

Sobre la pervivencia del censurado.


Una historia oral que recogió Borges en su andar por Ginebra en los últimos años de la Primera Guerra Mundial refiere que Miguel Servet dijo a los jueces que lo habían condenado a la hoguera:

Arderé, pero ello no es otra cosa que un hecho. Ya seguiremos discutiendo en la eternidad.

visto en el impagable

sábado, 21 de marzo de 2015

Bolsillos vetados


La prohibición de esta ocasión gira en torno a un sultán otomano (Abdul Hamid II, fallecido en 1918) preocupado por su seguridad. Un posible atentado se vislumbraba en el horizonte.

Para impedirlo, nuestro protagonista vetó la posibilidad de vestir trajes con bolsillos en su corte para, de este modo, impedir la introducción de artefactos peligrosos cerca de él.

Los diplomáticos extranjeros hicieron un plante colectivo ante esta norma y el sultán, ante peligro de conflicto diplomático, les informó que sus palmas se debían ver, es decir, ni se les ocurriese meter las manos en los bolsillos.

Con lo fácil que hubiese sido llamar a Bond.


jueves, 19 de marzo de 2015

Controlando la velocidad

Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX podía parecer un paisaje medieval con una nueva especie de dragones que lanzaban humo.

Con el fin de contener a estos monstruos se promulgó el Decreto de las Locomotoras por el cual los nuevos carros a vapor (sic) verían coartada su libertad de conducción por la campiña inglesa.

Primero, se establecio un alto precio cuando utilizaran carreteras con peaje (sí, ya había).
En segundo lugar, se establecieron unas velocidades máximas de 16 kilómetros por hora en el campo y de 8 cuando se atravesaba una ciudad.




domingo, 8 de marzo de 2015

El ruso y el yankee. Rock e historia



Los Clash se enfrentaron a la Guerra Fría con esta canción en la que se planteaban la lucha del ruso (Ivan) con el soldado american (G. I. Joe). 

El enfrentamiento no tendría lugar en cualquier sitio sino en la pista de baile pero no todas valían, la del Studio 54 fue la elección y, de ahí, el sonido discotequero (ochentero) de la canción.

Esta noche es la noche,
o acaso, no lo sabías


viernes, 6 de marzo de 2015

Cuestión de sotanas

¡Reniego de la sotana que vestí en momentos de juvenil obcecación, negro símbolo del oscurantismo!

Don Agapito Cárceles en El maestro de Esgrima

Algo huele a muerto que diría Don Enrique.