jueves, 30 de abril de 2015

Cuando una letra es importante


Larga y sinuosa es la relación de los Rolling Stones con la censura (aburrida diría el Jagger de la foto) y numerosos ejemplos hay para mencionar.

Uno de ellos se refiere a sus comienzos:

Estamos en 1963 y la banda saca un single con una canción "prestada" por los Beatles en la cara A: una realmente buena. Pero la cuestión aparecía en la cara b donde aparecía una canción de relleno llamada Stoned. La canción, casi instrumental, sólo dice esto:

Ah'm stoned...
outta mah mind...
here we go...

(Estoy colocado... fuera de mi mente... allá voy...)

Lo que se le ocurrió a la compañía Decca para editarla fue prensar las primeras copias del single indicando que la canción se llamaba Stones en vez de Stoned. A ver si había suerte y colaba.

domingo, 26 de abril de 2015

Mi Calle









Vivo en un lugar donde no llega la luz,
niños se ven que van descalzos sin salud.

Por la estrecha calle, algún carro viene y va
y cuando llueve nadie puede caminar.







Año 1968. Le meten un gol a la censura. Una cancíón que no debería haber superado el filtro censor y que logró salir y, además, provocar que fuera el mayor éxito de este estupendo grupo catalán. Obviamente la imagen que nos mostraba la canción no era la que Franco quería que quedara en la retina de los españoles.

Y uso "mostrar" y "retina" con total propiedad, la canción es visual. Te imaginas, sin dudar, el decorado expuesto por la banda.

La calle, llena de gente de mal vivir, existía y se trataba de la calle del Trovador de Barcelona tal y como admitía el propio líder de la banda, Pedro Gené.

Por mi parte, me quedo con la estupenda versión que hizo aquella banda fantástica llamada Desperados en ese lp que es piedra angular de la música española ¿Qué hay de nuevo viejo?.

viernes, 24 de abril de 2015

lunes, 20 de abril de 2015

Einstein, Terminator y Watchmen


El personaje de Joe Morton en Terminator 2 (James Cameron, 1991) decide cargarse todo su trayectoria vital transformada en trabajo sabiendo el apocalipsis que su obra va a provocar en la humanidad.

¿Sería factible que un genio autecensurara su saber si supiera a dónde va a llevar sus descubrimientos?

Parece que a Einstein le hubiese gustado ser el elemento científico de la película de Cameron. Leámos su cita aparecida en Watchmen (Moore, Gibbons, Higgins: 1986):

La liberación de la enegía atómica lo ha cambiado todo excepto nuestra forma de pensar... La solución para este problema reside en el corazón de la humanidad. De haberlo sabido, me habría hecho maestro relojero.


miércoles, 15 de abril de 2015

Pico de Oro

El recóndito deseo del político se esconde precisamente en su lenguaje:

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
Aldous Huxley


Es decir, lo que Barón Rojo llamaba Pico de Oro.

Ten cuidado con él
duro con él
con su labia fatal
te hipnotizará

44 niños

Pues habrá que verla

Aunque su precedente Ciudadano X fue estupenda.

En el fondo a la derecha, el tenebroso Chikatilo.

jueves, 9 de abril de 2015

Protestantes en España


Hace pocas fechas me encontré con problemas parar explicar a mis alumnos por qué en España las ideas protestantes no tuvieron éxito:

Y para que no entrara aquí el protestantismo, levantó España, más alta que las dentadas sierras, una barrera doble, en que chocaron los heterodoxos, a quienes dijo: "¡No; Lutero, Zwinglio, Calvino, Ecolampadio, no pasaréis!". Esa doble barrera fue la mente y fue el brazo, fue el torneo intelectual y fue la Inquisición.

Andrés Goy, Religión y Patria "estampas religioso-patrióticas", 1945
Visto en esta estupenda recopilación de material de Luis Otero

martes, 7 de abril de 2015

Ley de Prensa de Fraga

Hay veces que los elementos no hace falta comentarlos. Si leemos algunos artículos de esta ley de 1966 entenderemos lo difícil que era editar en unos años en los que al franquismo le quedaba menos de una década. Prácticamente todo estaba sujeto a ser censurado. Fíjense en el artículo 2º  de dicha ley, con esto cualquiera publicaba algo:

Son limitaciones (a la libertad de expresión y a lderecho a la difusión de informaciones): el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la crítica de la acción política administrativa; y la independencia de los Tribunales y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar.

sábado, 4 de abril de 2015

Iglesias

Es que hay iglesias que parecen armas de destrucción masiva o tanques. Definitivamente algunos arquitectos/artistas deberían ser vetados.

Estupendo reportaje de Jot Down sobre iglesias feas madrileñas (espeluznantes según el autor).