jueves, 20 de agosto de 2015

El cigarrillo de la risa

Las drogas a lo largo de la historia del rock han sido mencionadas en numerosas ocasiones de un modo explícito pero hubo una época en que...

...dichas drogas, ilegales ellas, generaron un montón de argot para poder citarlas sin que la canción en cuestión corriese el peligro de ser censurada. 

Un ejemplo, entre miles, es el hoochie-coochie, es decir, un porro. Cantada por muchos bluesmen, aquí queda inmortalizada por Muddy Waters.

The gypsy woman told my mother
Before I was born
You got a boy child's comin'
He's gonna be a son of a gun

martes, 18 de agosto de 2015

Todo para Blade Runner


Participante en los diseños de Tron (¿recuerdan las motos?), Star Trek, Aliens (la SULACO)... Syd Mead quedó completamente contento a principios de los 80.
Alguien le pidió diseños para una película oscura de ciencia ficción llamada Blade Runner (Scott, 1982). Nuestro artista visual afirma que cuando le admiten más del 50% de los diseños que presenta para un proyecto ya es raro y por tanto todo un éxito.
Para Blade Runner le aceptaron todo. Se le pidió el diseño de los vehículos pero Scott quedó enamorado de todo lo que envolvía a los propios vehículos y se adquirió todo lo pintado.



No olviden visitar LA fuente

viernes, 14 de agosto de 2015

Propaganda política con películas "normales"





En ese mismo escrito  se menciona a un Charles Douglas Jackson, asesor de Eisenhower, en el que lanza una frase sobre la propaganda que refleja la importancia de la misma y que ésta no sea "blanca", es decir, que no sea obvia porque en cuanto se convierte en evidente deja de ser efectiva. Así afirmaba:

La utilización más eficaz de las películas americanas no es diseñar toda una película para tratar un determinado problema, sino hacer que en las películas normales, se introduzca una línea de diálogo apropiada, un comentario, una inflexión de voz, un gesto.

jueves, 13 de agosto de 2015

Bowie en el muro

Bowie era un enamorado de Berlín y en 1987 tocó en un festival al lado del muro con lo que consiguió que una multitud se acercara por el lado oriental a escuchar esa "peligrosa" música occidental.

La multitud fue disuelta entre gritos de "libertad", "Gorbachov" y "el muro debe irse".

Ya faltaba poco para que el asunto cayese y ya había mucha gente picando en sus cimientos.


domingo, 2 de agosto de 2015

Peligro cinematográfico desde México



En 1940 se mandó suprimir algunas escenas de la "peligrosa" película mejicana de Jorge Negrete, Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936).

Entrábamos con fuerza en el franquismo.

Una de las escenas entre un peón y una niña daba a entender que, el primero, era comunista.

También se cercenaron unas pequeñas secuencias que contenían frases lapidarias y, al mismo tiempo, no políticamente correctas en los tiempos que corrían:



 

Al pueblo no le gusta ver soldados en la calle.

No hay que juzgar a los soldados en vísperas de elecciones.