martes, 29 de diciembre de 2015

No solo de la ceja...

Muchos se oponen a la actitud de ciertos artistas a posicionarse en un lado en otro. Por mi parte, no creo que sea un mal empeño si tienes las ideas muy claras pues... adelante. Otra cosa es lo que ocurrirá cuando el político de turno te decepcione.

Para las elecciones de 1987, mis intocables Paul Weller, Billy Bragg y mi menos intocable Sommerville (¿recordáis a los Communards?) montaron una plataforma para organizar fiestas y conciertos (Red Wedge) en pro del partido laborista. En ellas participaron desde las Bananarama hasta Elvis Costello.

Este frente común era explicable cuando delante estaba casi el mismísimo diablo (que por cierto, no pudo ser derrotado).





domingo, 27 de diciembre de 2015

¡Dame un destornillador!


Nuevamente en las calles de Madrid  se da la controversia.

Cambiar o no los letreros de sus nombres, he ahí la cuestión. Ardua cuestión que necesita más que un humilde blog para ser dilucidada.

Mucha gente andará no muy contenta con el nombre de una calle. ¿Qué me importa a mí un tal Pio XII o a otros una tal Germana de Foix? Pero, además, es obvio que la Guerra Civil todavía levanta sarpullidos y muchos que recuerdan que, a causa de ella, familiares suyos están en cunetas, otros emigraron y unos cuantos pasaron por la cárcel por tener las ideas "equivocadas".

No obstante, eliminar nombres puede interpretarse como censurar o intentar controlar la memoria como el INGSOC de 1984.

Pasando de puntillas, lo cierto es que en este país de Luisitos y Nicolasitos cualquier inpresentable puede poseer una calle o una estatua donde los pajaritos muestren su indiferencia a través de su esfínter anal.

Cómo no contar el caso del excelso López Ibor que cuenta con su rúa en Madrid. ¿Se lo merece? Contesten después de leer sus palabras en una conferencia dada referidas a los tratamientos de esos entes llamados homosexuales:

Mi último paciente era un desviado. Después de la intervención del lóbulo inferior del cerebro presenta, es cierto, trastornos en la memoria y la vista, pero se muestra más ligeramente atraído por las mujeres.

Más joyas aquí

Respecto a estos y otros elementos  me quedo con la frase de Rosendo al final de este minivídeo: ¡Dame un destornillador!





miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Este mundo moderno...!

Uno de mis artistas favoritas es mi querido Paul Weller, pero hasta él comete pecados. En su juventud claudicó ante la compañía (Polydor) y regrabó This is the Modern World para poder lanzarlo como single con su banda The Jam. El motivo de sacar una nueva versión de la canción fue la de sustituir la palabra fuck por, la menos peligrosa, dawn. Esta es la versión que se utilizaría para los playbacks.

No sé si este simple cambio comprometía la "autenticidad" (peligrosa palabra) del joven Weller pero a mí, la verdad, es que me ha sorprendido. Pero a quién no le hayan pillado en un renuncio que lance la primera piedra. Eso sí, en directo, a cantar la primera versión, of course... 

 ¿O no? En este directo para televisión se retira sospechosamente del micro cuando le tocaba decir la palabra de marras (hacia 1:50 del vídeo).


Pero el tipo sigue siendo grando y como le dijo un albañil a nuestro hombre mostrando su admiración hacia él por su compromiso por con la clase obrera:

Fuck me, it's the King of England

Y es que la palabrita sirve para un roto y para un descosido.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Raphael canta a Hitler


Leyendo un amargo libro, Una mujer en Berlín (Que no hay que confundir con la bella novela pero, a su modo, también terrible Una princesa en Berlín)....

El primero, sobre los últimos días de guerra. El segundo, sobre el surgimiento de las hordas fascistas.


Me encuentro con la necesidad de buscar la definición de Aquel:

Lo que física o mentalmente está lejos de la persona que habla y de la persona con la que se habla

Aquel,
Aquel,
Aquel...

  • Lugar: refugio en Berlín
  • Momento histórico: los estertores de la Segunda Guerra Mundial
  • Situación: los soviéticos han empezado a bombardear con artillería el centro de Berlín desde el 20 de abril para felicitar al insigne mandatario
Aquel... Es como llaman los útlimos moradores del barrio (mujeres, viejos, niños...), que se refugian en una sucia cavidad debajo del barrio, al señor infame que les ha conducido hasta esta determinada situación.

¡Ay, cuando Alemania cantaba, metafóricamente yo soy aquel!

sábado, 5 de diciembre de 2015

Erasmo buscando el éxito fácil a base de reprimir



Erasmo de Rotterdam se unió a una moda que tenía cierta aceptación en el primer tercio del siglo XVI: los libros de urbanidad. Así, en 1530 escribió uno dirigido a los niños. Entre otras cosas aconsejaba:

  • Refrena las ventosidades reprimiendo el vientre
  • No te balancees en la silla: quien lo hace a todos parece que trata de peerse disimulando su acción grosera.
  • Abstente de mirar lo que hay en el pañuelo cuando con él te has sonado las narices.
  • No temas vomitar si no puedes evitarlo, ya que es más repugnante y peligroso conservar el vómito en la garganta. 


martes, 1 de diciembre de 2015

Luchando

¿Es peligroso o bueno para la democracia o malo para la democracia o baladí?

Hitler vuelve a Alemania



Esto parece Fahrenheit 451.