Lo último que me faltaba por leer. Jail Guitar Doors, además de una canción de los Clash, era un proyecto para llevar las guitarras a las cárceles para rehabilitar a través de la música.Todo promovido, desde 2007, por mi héroe de juventud y luchador infatigable Billy Bragg.
Pues no, parece que la cosa se va a acabar. Muy triste.
No me encierren a las guitarras también.
Dimes y diretes sobre censuras, prohibiciones y algún que otro veto. Todo es rock, todo es Historia, todo es política...
miércoles, 30 de abril de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
Cuando el acorazado Potenkim atracó en España
La hemeroteca del ABC es una fuente inagotable para estudiar la historia de España y, por supuesto, la censura en nuestro país.
Navegando por ella me encuentro con una nota que critica el visionado de El Acorazado Potenkim en España aunque fueran en los llamados cineclubs en 1960. Entre otras lindezas se lanzan las siguientes frases (las palabras en negrita son mías):
El Acorazado Potenkim, exaltación de la rebeldía y de la indisciplina, que culmina en abominables asesinatos, fue proyectada en las salas de la España roja durante el triste período de su postergación bajo la tiranía marxista, como adecuada pimienta para las milicias rojas. ¿A quién le interesa en la actualidad exhibir en una sala de espectáculos madrileña, aunque sea en la intimidad de un club una película de tanta perversión, caracterizadamente comunista? ¿Qué público acoge en su seno el innominado club, dispuesto a tolerar, benévolo, la exhibición de una película tan dinamitera y destructiva, (...)?
miércoles, 23 de abril de 2014
Goonies
Perdonen mi radicalidad en ciertos asuntos y más en un blog como este que desea denunciar los planteamientos extremistas e inapelables.
Pero ciertas cosas deberían no tocarse, dejarlas tranquilas... Directamente, prohibirlas porque amenazan que esta vez va en serio.
martes, 22 de abril de 2014
Ectomorfo peludo
Así es cómo se autodefine Mark Oliver Everett (con este título en mis entradas no me va a leer ni el Tato), es decir, factotum de Eels del que ya hablé en una entrada anterior en relación a su problema piloso con las autoridades aeroportuarias.
En esta ocasión, lo traigo a colación porque acabo de terminar su libro autobiográfico y, entre muchas otras cosillas, cuenta sus problemas con el boicot censor de Bush Jr. Éste ponía de ejemplo a nuestro autor virginiano de cómo los Demócratas (Gore) serían incapaces de frenar las barbaridades que el rock ¿alternativo? profiere y que puede herir a los pequeños: ¿Con que otro fin sino alguién publicaría letras perniciosas con una portada de cuento infantil?
Aunque todo el problema venía por la canción It's a motherfucker cuyo significado sería "Es una putada" y que los conservadores entendieron literalmente, es decir, la búsqueda de tener relaciones sexuales con las madres. Todo el que sabe un poquito de inglés sabe que esta segunda acepción nunca se usa.
viernes, 18 de abril de 2014
Gabo censurado
Teníamos que recordar a García Márquez y, sí, él también fue censurado como cualquier artista relevante lo ha sido.
Mi búsqueda en la red ha sido rápida y poco meritoria porque esto de que te censuren en Irán tampoco tiene mucho mérito pero eso de que en una primera edición se sustituyera "mis putas" por "mis bellas"...
Sirva esto como pequeño homenaje a otra de las personas que han aportado algo positivo a este infernal mundo.
Sirva esto como pequeño homenaje a otra de las personas que han aportado algo positivo a este infernal mundo.
martes, 15 de abril de 2014
Félix Albo
Y mis alumnos estuvieron allí.
Si encuentran un cartel de este señor por ahí... No duden, entren.
Y, si no, busquen.
Un contador de altura.
lunes, 14 de abril de 2014
Raúl del Pozo
En torno a muchas cuestiones en Jot Down, pero en lo que a nosotros nos interesa nos quedamos con esto:
La
censura es la muerte de la inteligencia. Pero las obras más importantes
de la literatura española se escribieron bajo la Inquisición. En España
siempre se ha perseguido a los escritores. A Quevedo lo encerraron en la Torre de San Abad, Cervantes murió en Madrid como un perro. Se le vio unos días antes por la calle Huertas, hundido, como un sintecho. Mataron a Lorca y también acabaron con Miguel Hernández. La censura en la época de Franco,
que es la que yo conocí, era espantosa. Se hacía periodismo en Barajas,
en los hospitales y en las casas de socorro. En política no. Ahí no
podías meterte. Era repugnante. Pero había grandes expertos en
sortearla.
sábado, 5 de abril de 2014
Mujeres de armas tomar
Hace pocas fechas, la familia estaba visitando diferentes tiendas de ropa y viendo los apliques, anillas, pinchos que poseen diferentes prendas de vestir.
Al verlo, mi amor me refería una noticia que vió hace tiempo sobre accesorios de mujer retenidos por la Guardia Civil por ser armas peligrosas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)