martes, 29 de diciembre de 2015

No solo de la ceja...

Muchos se oponen a la actitud de ciertos artistas a posicionarse en un lado en otro. Por mi parte, no creo que sea un mal empeño si tienes las ideas muy claras pues... adelante. Otra cosa es lo que ocurrirá cuando el político de turno te decepcione.

Para las elecciones de 1987, mis intocables Paul Weller, Billy Bragg y mi menos intocable Sommerville (¿recordáis a los Communards?) montaron una plataforma para organizar fiestas y conciertos (Red Wedge) en pro del partido laborista. En ellas participaron desde las Bananarama hasta Elvis Costello.

Este frente común era explicable cuando delante estaba casi el mismísimo diablo (que por cierto, no pudo ser derrotado).





domingo, 27 de diciembre de 2015

¡Dame un destornillador!


Nuevamente en las calles de Madrid  se da la controversia.

Cambiar o no los letreros de sus nombres, he ahí la cuestión. Ardua cuestión que necesita más que un humilde blog para ser dilucidada.

Mucha gente andará no muy contenta con el nombre de una calle. ¿Qué me importa a mí un tal Pio XII o a otros una tal Germana de Foix? Pero, además, es obvio que la Guerra Civil todavía levanta sarpullidos y muchos que recuerdan que, a causa de ella, familiares suyos están en cunetas, otros emigraron y unos cuantos pasaron por la cárcel por tener las ideas "equivocadas".

No obstante, eliminar nombres puede interpretarse como censurar o intentar controlar la memoria como el INGSOC de 1984.

Pasando de puntillas, lo cierto es que en este país de Luisitos y Nicolasitos cualquier inpresentable puede poseer una calle o una estatua donde los pajaritos muestren su indiferencia a través de su esfínter anal.

Cómo no contar el caso del excelso López Ibor que cuenta con su rúa en Madrid. ¿Se lo merece? Contesten después de leer sus palabras en una conferencia dada referidas a los tratamientos de esos entes llamados homosexuales:

Mi último paciente era un desviado. Después de la intervención del lóbulo inferior del cerebro presenta, es cierto, trastornos en la memoria y la vista, pero se muestra más ligeramente atraído por las mujeres.

Más joyas aquí

Respecto a estos y otros elementos  me quedo con la frase de Rosendo al final de este minivídeo: ¡Dame un destornillador!





miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Este mundo moderno...!

Uno de mis artistas favoritas es mi querido Paul Weller, pero hasta él comete pecados. En su juventud claudicó ante la compañía (Polydor) y regrabó This is the Modern World para poder lanzarlo como single con su banda The Jam. El motivo de sacar una nueva versión de la canción fue la de sustituir la palabra fuck por, la menos peligrosa, dawn. Esta es la versión que se utilizaría para los playbacks.

No sé si este simple cambio comprometía la "autenticidad" (peligrosa palabra) del joven Weller pero a mí, la verdad, es que me ha sorprendido. Pero a quién no le hayan pillado en un renuncio que lance la primera piedra. Eso sí, en directo, a cantar la primera versión, of course... 

 ¿O no? En este directo para televisión se retira sospechosamente del micro cuando le tocaba decir la palabra de marras (hacia 1:50 del vídeo).


Pero el tipo sigue siendo grando y como le dijo un albañil a nuestro hombre mostrando su admiración hacia él por su compromiso por con la clase obrera:

Fuck me, it's the King of England

Y es que la palabrita sirve para un roto y para un descosido.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Raphael canta a Hitler


Leyendo un amargo libro, Una mujer en Berlín (Que no hay que confundir con la bella novela pero, a su modo, también terrible Una princesa en Berlín)....

El primero, sobre los últimos días de guerra. El segundo, sobre el surgimiento de las hordas fascistas.


Me encuentro con la necesidad de buscar la definición de Aquel:

Lo que física o mentalmente está lejos de la persona que habla y de la persona con la que se habla

Aquel,
Aquel,
Aquel...

  • Lugar: refugio en Berlín
  • Momento histórico: los estertores de la Segunda Guerra Mundial
  • Situación: los soviéticos han empezado a bombardear con artillería el centro de Berlín desde el 20 de abril para felicitar al insigne mandatario
Aquel... Es como llaman los útlimos moradores del barrio (mujeres, viejos, niños...), que se refugian en una sucia cavidad debajo del barrio, al señor infame que les ha conducido hasta esta determinada situación.

¡Ay, cuando Alemania cantaba, metafóricamente yo soy aquel!

sábado, 5 de diciembre de 2015

Erasmo buscando el éxito fácil a base de reprimir



Erasmo de Rotterdam se unió a una moda que tenía cierta aceptación en el primer tercio del siglo XVI: los libros de urbanidad. Así, en 1530 escribió uno dirigido a los niños. Entre otras cosas aconsejaba:

  • Refrena las ventosidades reprimiendo el vientre
  • No te balancees en la silla: quien lo hace a todos parece que trata de peerse disimulando su acción grosera.
  • Abstente de mirar lo que hay en el pañuelo cuando con él te has sonado las narices.
  • No temas vomitar si no puedes evitarlo, ya que es más repugnante y peligroso conservar el vómito en la garganta. 


martes, 1 de diciembre de 2015

Luchando

¿Es peligroso o bueno para la democracia o malo para la democracia o baladí?

Hitler vuelve a Alemania



Esto parece Fahrenheit 451.

lunes, 9 de noviembre de 2015

viernes, 30 de octubre de 2015

Pecado republicano


Uno de los aspectos que más me interesa de la censura es cuando algunas formas de ésta se da en regímenes que no tienen por qué ser autoritarios aunque estos últimos sean realmente un filón para el caso que nos ocupa.

El caso al que nos vamos a referir es al que hace  referencia el artículo 34 de la Constitución republicana de diciembre de 1931 referido a la Libertad de Prensa:

Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a previa censura. En ningún caso podrá recogerse la edición de libros o periódicos, sino en virtud del mandamiento judicial competenten. No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico, sino por sentencia firme.


Hasta aquí la teoría funciona bien pero no debemos olvidar que también existía la llamada Ley de Defensa de la República que prohibía la difusión de noticias que pudiesen quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público. Del mismo modo, también se vigilaba aquellas noticias que menospreciaran a la República o hiciesen apología de la monarquía. En la actualidad, en España, sólo se persigue el hacer apología del terrorismo.

Diarios como ABC, El Debate y otros sufrieron en sus carnes esta ley mordaza.

La cuestión fue a peor con la aprobación de la Ley de Orden Público que sustituyó a la anterior y que fue usada de un modo contundente durante bienio más derechista de la IIª República Española.



domingo, 11 de octubre de 2015

Peligros de multinacionales


Cuando los Pogues desembarcaron en una gran compañía con el objetivo de publicar su tercer lp, pronto se dieron cuenta de que las cosas no funcionaban como en las "pequeñas" producciones en las que habían estado trabajando.

La MCA Records decidió que Hot dogs with everything era un tema con demasiado "riesgo" y que, fácilmente, podría ser vetada por las leyes norteamericanas por lo obsceno de su letra. Y ya que estábamos, en vez de quitar el tema para la edición americana, se quitó de todas las ediciones de la banda sonora  Love Kills que debía editarse como score de Sid y Nancy (Alex Cox, 1986).

¿Qué tipo de canciones debería acompañar, entonces, la vida y milagros de Sid Vicious?

En esto no quedó la cuestión, el departamento gráfico de la compañía había decidido por cuenta propia hacer un "apaño" a los dientes del líder, Shane McGowan. El manager de por entonces, Frank Murray, lo evitó y presionó a la compañía para que la cuestión no siguiera adelante y afirmó de los estadounidenses:

Se gastan más dinero en cuidarse los dientes que en cuidar de sus cerebros


Muy satisfecho con la inencontrable fuente


jueves, 8 de octubre de 2015

Minifalda de cine

Planeta prohibido (McLeod Wilcox, 1956) es una película estadounidense que destacamos aquí porque fue la primera vez que una mujer llevaba, en pantalla, minifalda. Además, tenía la desfachatez de ir descalza.

Esto hizo que en España se estrenara más de 10 años después.

Además del mítico robot Robby, la película contaba con un jovencísimo e inefable Leslie Nielsen.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tkachenko



Hubo una ocasión en que existía un tipo en la cancha que impedía que te pudieses mover en la zona, coartaba la posibilidad de deambular por debajo del aro y te hacía imposible encontrar un hueco en el campo de baloncesto. Y lo dice un tipo que tampoco era un mequetrefe:

 ¡Cuando terminabas de rodearlo se había acabado el primer tiempo! Era imposible pararlo.


Dino Meneghin 

jueves, 10 de septiembre de 2015

Pasión por el halago

Todo el que nos censura  nos parece sectario o malevolente, pero el más trivial de los halagos hace que concibamos una especie de impaciente simpatía incluso por quienes conocemos sin controversia como acendrados cretinos.


jueves, 20 de agosto de 2015

El cigarrillo de la risa

Las drogas a lo largo de la historia del rock han sido mencionadas en numerosas ocasiones de un modo explícito pero hubo una época en que...

...dichas drogas, ilegales ellas, generaron un montón de argot para poder citarlas sin que la canción en cuestión corriese el peligro de ser censurada. 

Un ejemplo, entre miles, es el hoochie-coochie, es decir, un porro. Cantada por muchos bluesmen, aquí queda inmortalizada por Muddy Waters.

The gypsy woman told my mother
Before I was born
You got a boy child's comin'
He's gonna be a son of a gun

martes, 18 de agosto de 2015

Todo para Blade Runner


Participante en los diseños de Tron (¿recuerdan las motos?), Star Trek, Aliens (la SULACO)... Syd Mead quedó completamente contento a principios de los 80.
Alguien le pidió diseños para una película oscura de ciencia ficción llamada Blade Runner (Scott, 1982). Nuestro artista visual afirma que cuando le admiten más del 50% de los diseños que presenta para un proyecto ya es raro y por tanto todo un éxito.
Para Blade Runner le aceptaron todo. Se le pidió el diseño de los vehículos pero Scott quedó enamorado de todo lo que envolvía a los propios vehículos y se adquirió todo lo pintado.



No olviden visitar LA fuente

viernes, 14 de agosto de 2015

Propaganda política con películas "normales"





En ese mismo escrito  se menciona a un Charles Douglas Jackson, asesor de Eisenhower, en el que lanza una frase sobre la propaganda que refleja la importancia de la misma y que ésta no sea "blanca", es decir, que no sea obvia porque en cuanto se convierte en evidente deja de ser efectiva. Así afirmaba:

La utilización más eficaz de las películas americanas no es diseñar toda una película para tratar un determinado problema, sino hacer que en las películas normales, se introduzca una línea de diálogo apropiada, un comentario, una inflexión de voz, un gesto.

jueves, 13 de agosto de 2015

Bowie en el muro

Bowie era un enamorado de Berlín y en 1987 tocó en un festival al lado del muro con lo que consiguió que una multitud se acercara por el lado oriental a escuchar esa "peligrosa" música occidental.

La multitud fue disuelta entre gritos de "libertad", "Gorbachov" y "el muro debe irse".

Ya faltaba poco para que el asunto cayese y ya había mucha gente picando en sus cimientos.


domingo, 2 de agosto de 2015

Peligro cinematográfico desde México



En 1940 se mandó suprimir algunas escenas de la "peligrosa" película mejicana de Jorge Negrete, Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936).

Entrábamos con fuerza en el franquismo.

Una de las escenas entre un peón y una niña daba a entender que, el primero, era comunista.

También se cercenaron unas pequeñas secuencias que contenían frases lapidarias y, al mismo tiempo, no políticamente correctas en los tiempos que corrían:



 

Al pueblo no le gusta ver soldados en la calle.

No hay que juzgar a los soldados en vísperas de elecciones.


miércoles, 29 de julio de 2015

La censura es indulgente con los cuervos, pero no da cuartel a las palomas

Juvenal, s. II d. C.

lunes, 27 de julio de 2015

Aquellos maravillosos 50


Época de aquel período vergonzante de la "caza de brujas" de McCarthy.

A propósito de las delaciones de sus compañeros de profesión, el gran (en todos los sentidos) Orson Welles sentenció:

Lo malo de la izquierda americana es que traicionó para salvar sus piscinas. Somos pocos quienes no hemos traicionado nuestra postura, los que no hemos dado nombres de otras personas

Entre los primeros, a los que acusa, se encontraba gente tan entrañable como Walt Disney o Elia Kazan... Chivatos para algunos, patriotas para otros.

viernes, 17 de julio de 2015

Prohibiendo la prohibición

23 de marzo de 1933. Roosevelt prohibe la prohibición.

Se deroga la llamada Ley Seca mediante la Ley Cullen-Harrison

Se legaliza el vino, la cerveza y el alcohol que sea inferior al 3,2%.


La visión del gánster: 

(...), la Ley Seca ha muerto. La utilizaron para mantener a raya a los pobres y no les funcionó. La utilizaron para que la clase media se hiciese más trabajadora, pero en vez de eso, a la clase media le entró sed. Se ha bebido más alcohol durante estos últimos diez años que en todos los anteriores, y eso es debido a que la gente deseaba beber y no quería que le dijesen que no podía hacerlo.
 Vivir de Noche, Dennis Lehane

miércoles, 15 de julio de 2015

La situación


Mi desgracia viene de mi mala educación; nunca se deber perdonar ninguna falta a los hijos, antes al contrario, es muy útil castigarlos para corregirlos, evitando de ese modo que lleguen a verse en la situación en que me encuentro.


Joaquín San Jaime, 18 años, horas antes de ser ejecutado a garrote en Cox a finales del siglo XIX.

jueves, 9 de julio de 2015

Para los que ponen mordazas





Una prensa libre puede, desde luego, ser buena o mala, pero indudablemente, sin libertad, sólo podrá ser mala.

Albert Camus
Homenaje a un exiliado, 1955

sábado, 4 de julio de 2015

Ley Seca

En ocasiones también hay momentos para celebrar el final de una prohibición.
En este caso, el final de la llamada Ley Seca, (Ley Volstead, 1919-1933)

martes, 30 de junio de 2015

Lo necesario


Visitando a la entrañable familia Himmler estos días. Enternecedora fotografía la que nos envía.

El patriarca, el insigne Heinrich, desarrolló en 1940 un estimulante "opúsculo" con el atrayente título de Memorando para el tratamiento de los heteroétnicos en el Este. O en pocas palabras, cómo cargarnos a los judíos del este alemán y exprimir al máximo a los trabajadores polacos.
 
Como se pueden ustedes imaginar, el panfleto tiene para destacar numerosos párrafos pero a modo de ejemplo he considerado oportuno plantear aquí alguno de los dedicados a la futura educación polaca.
 
De hecho, había que practicar la criba racial y pescar a los racialmente valiosos y llevarlos  a Alemania para asimilarlos.
 
Además, se eliminaba la posibilidad de que cualquier niño no alemán pudiese hacer estudios superiores a la escuela elemental (4 cursos) ya que no sería necesario que supiesen contar más allá de 500 y escribir su propio nombre. Con esta educación, estos niños no aceptables étnicamente entenderían muy pronto que era:
 
un mandamiento divino obedecer a los alemanes y ser honesto y aplicado y dócil. La lectura no la considero necesaria.

sábado, 27 de junio de 2015

1978, pan y circo



1978, segundo Mundial de Fútbol celebrado bajo una dictadura (El primero fue el del 34 con Mussolini). Videla lo aprovecha para lavar la imagen del país cara al exterior. Los gritos de los goles apagaban los gritos de los torturados, a menos de 1 km., en la trístemente conocida Escuela de Mecánica de la Armada.

La dictadura, llamada por sus protagonistas "Proceso de Reorganización Nacional", consiguió que dos figuras autocensuraran su participación en el mundial, el holandés Cruyff y el alemán Breitner, y que muchos de los integrantes de la selección argentina se arrepintieran de haber participado en el aturdimiento nacional:

Duele saber que fuimos un elemento de distracción para el pueblo mientras se cometían atrocidades.
Osvaldo Ardiles

Nos usaron para tapar 30.000 desapariciones. Me siento engañado y asumo mi responsabilidad individual: yo era un boludo que no veía más alla de la pelota.
Ricardo Villa


martes, 9 de junio de 2015

Cuando ET reinó

Pornográfico (sic)

No hay necesidad de ver esta película

Absurda y grotesca

Estas son alabanzas que recibió John Carpenter y su película por parte de la crítica estadounidense cuando estrenó La Cosa (1982).
Carpenter fue eliminado de su puesto de trabajo por la Universal.

La crítica también se cebó en el mismo fin de semana con el estreno de la colosal Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

¿Qué triunfaba entonces? Pues un entrañable ser rodeado de niños: ET, el Extraterrestre (Spielberg, 1982). Sin comentarios.

La venganza de Carpenter (también de Scott) vino con el tiempo y con unos establecimientos llamados videoclubs.


domingo, 7 de junio de 2015

Resistencia

Hubo un momento en que colgar un cartel podría ser peligroso... y la situación se debía desarrollar con nocturnidad y alevosía... Bueno, en realidad ha habido muchos momentos de este tipo a lo largo de la historia.

La imagen representa a miembros de la resistencia francesa colgando carteles, suponemos en contra de la dominación nazi o del colaboracionismo.

La fotografía es del genial fotógrafo Robert Doisneau, él mismo perteneció a la Resistencia. 


viernes, 5 de junio de 2015

Suicidio arrugado

Contaba John Huston en su autobiobrafía que en La Jungla de Asfalto era fundamental filmar el suicidio de uno de los personajes (Louis Calhern) pero esto era uno de los primeros elementos que el archiconocido Código Hays prohibía en aquellos años 50.

En la escena original, el actor escribía una pequeña nota a su mujer, apoyaba una pistola en su sien y acababa con su vida.

El Código sólo admitía el suicidio si se demostraba que el hombre no estaba "bien de la cabeza".

Huston utilizó el sencillo artificio de que el actor, que representaba a un abogado culto, arrugara un par de veces la nota que estaba escribiendo como un escritor que "no consigue reflejar sobre el papel lo que intenta decir" y, de este modo, demostrar que es un hombre que no es capaz de "pensar con lucidez". 

La solución fue admitida por la censura y el propio Huston argumentó que la escena consiguió estar mejor lograda de este modo aunque también añadía algo:

A causa de la modificación la escena mejoró, pero yo no recomendaría intentar trampear el código de censura como forma de conseguir argumentos con éxito.

martes, 2 de junio de 2015

Pobre flauta

 Caso de veto a un instrumento en un instituto de la Vega Baja del Segura.

Imagínense la situación que, les aviso, es completamente real.

1. Alumno de 3º ESO, actitud punk, cresta bien colocada, botas militares limpias y camiseta de Kortatu.

2. Profesor de música que le insta a que se traiga la flauta para poder aprobar el curso.

3. El alumno se niega en redondo:

La flauta es un instrumento denigrante

Hombre en ocasiones es un instrumento un poco "pesao" aunque no mucho más que un saxofón salido de madre.. Pero de ahí a humillante...

Que Ian Anderson nos asista...




sábado, 30 de mayo de 2015

Paseando por el bosque


Este jueves tuve el honor de dirijir un pequeño/gran cine-fórum en la Sala de Juntas en el Campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Los alumnos eran del Grado de Políticas y trajeron los deberes hechos, a saber: visionar la película El Bosque (Shyamalan, 2004) y reflexionar sobre la misma.

Los temas tratados fueron variopintos: el patriarcado, el líder cohesionador de grupo, el lebensraum, la censura, el conservadurismo, las fronteras (físicas y mentales), los Amish...

Pero el tema que se llevó la palma es el de cómo infundir miedo a través de la mentira y las posibilidades que da esta última para controlar la opinión de los pueblos. 

Algo muy relacionado, a su vez, con ciertos discursos políticos pre y postelectorales.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Nefando baño


Una de las prohibiciones más curiosas que los facultativos pregonaban entre sus clientes era la del baño.

Cristóbal de Villálon ya afirmaba que:

No hay hombre ni mujer en España que se lave dos veces desde que nace hasta que muere.

El olor corporal intentaba ser escondido con ungüentos perfumados con tomillo y otras hierbas.

Y es que, en el siglo XVI, se consideraba que eso de bañarse mucho no era típico de los buenos cristianos:

Esto del baño es bueno a los que lo tienen en uso, pero a los señores de España que nunca lo han usado no les será provechoso, mas de usarlo les podría venir daño, salvo aquellos que tengan enfermedades.

Luis Lobera de Ávila

Arde Jackson

Un tiempo en el que en Estados Unidos los negros no podían sentarse en el lugar reservado a los blancos. La imagen no pertenece a un pueblo recóndito del país sino a Jackson, capital del estado de Mississippi, el sur profundo, el año es 1963.

Los protagonistas son una señorita negra y dos blancos activistas por los derechos civiles. Entre chanzas, el trío es rociado con mostaza, azúcar, ketchup... El espectáculo no fue momentáneo sino que duró cerca de tres horas.

Esta semana, en clase estamos viendo Arde Mississippi.



sábado, 16 de mayo de 2015

Por cortar que no quede



Los asirios era un pueblo culto y bruto según se vea. Les gustaba empalar a sus prisioneros y cortárles la cabeza.

Esta última tradición venía de la necesidad de los guerreros de demostrar delante del general de turno cuántos enemigos habían sido capaces de vencer. Según el número obtendrían prebendas, condecoraciones, tierras o dinero...

Con la expansión del imperio se vio pronto que era muy difícil transportar tanta cabeza y se pasó a cortar los penes de los vencidos que, obviamente, eran más fáciles de llevar.

 En España, unos milenios después, te podían seccionar el miembro viril por otras razones. A modo de ejemplo, se puede mencionar el caso que se recoge en los Fueros de Castilla. En Ciudad Rodrigo, un caballero sorprendió a su mujer en delito de adulterio y se lanzó a por el hombre que gozaba con la dama y entonces:

castrol de pixa et de coiones


Como curiosidad, el marido fue condenado a muerte, no por castrar al otro caballero sino por no haber castigado también a su mujer.

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Quién ha hecho esto?

¿Qué ocurre si te averguenzas de tu trabajo? Utilizas un pseudónimo ya que prefieres vetar a la mayoría de la población que sepa de ese encarguirllo que has perpetrado por el vil metal.

Algunos aseguran que es una cobardía pero... en definitiva, Alan Smithee se ha convertido en uno de los directores de películas, series de televisión y videoclips que más trabajos ha ejecutado. Pero no, no siempre es el mismo tipo. Es un nombre que han usado diferentes directores avergonzados de lo que habían filmado para ganarse un puñado de lentejas.

Un ejemplo es la versión de Dune para televisión (en la imagen) que Lynch se negó a firmar y otras dos son los desconocidos directores de las joyas: I will always love you de la Houston y Lose my breath de Destiny's Child.

En otras ocasiones el asunto se lleva con discreción para no comprometer futuros trabajos o, definitivamente, evitar una tacha insalvable en tu trayectoria profesional.



e imprescindible fuente 2

jueves, 14 de mayo de 2015

A propósito de Quino

Hoy, en clase,  hemos tratado el caso de Rerum Novarum de León XIII, de la Iglesia y de la Revolución Industrial, de Daens (Coninx, 1992) y de la Iglesia y el socialismo, del reparto, de ricos y pobres, de burguesía y proletariado, del derecho al voto...

El enemigo es aquel que explota y el amigo es el que sufre con nosotros y cerca de nosotros 
Daens, 1992


sábado, 9 de mayo de 2015

Prohibido comprar

Obviamente estamos en Alemania, en el año 33 y la prohibición tan sólo es para los comercios regentados por judíos. Sigo leyendo las impresiones de un alemán que vivió en aquellos años en Berlín y que predijo cosas que iban a pasar a sus amigos judíos... Pero otras, definitivamente no:

El autor llega al barrio de su amigo judío y se encuentra con el panorama:

La situación era caótica, pero se trataba de un caos más bien inofensivo. Los negocios judíos (...) estaban abiertos, pero ante las puertas de las tiendas había miembros de las S.A.  apostados con las piernas abiertas. Los escaparates estaban pintarrajeados con obscenidades y casi todos los dueños de los negocios se habían vuelto invisibles. Los curiosos deambulaban por delante de los establecimientos, medio asustados y medio alegres por el mal ajeno. (...) Aquello no tenía pinta de derivar en un derramamiento de sangre.




miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Dónde iría Rod?



La noticia del día





En Irán hay que llevar cuidado con cejas, crestas, tatuajes, bronceados y, sobre todo, con peinados homosexuales y "diabólicos".



viernes, 1 de mayo de 2015

Algo huele a quemado



Tras el incendio del Reichstag (1933):

... Hindenburg que anulaba la libertad de expresión y el secreto postal y telefónico de los ciudadanos y, a cambio otorgaba a la policía pleno derecho a efectuar registros domiciliarios, incautaciones y arrestos. Por la tarde hubo gente, industriosos operarios, que se dedicó a recorrer las calles provista de escaleras y comenzó a tapar los carteles electorales de todas las vallas y columnas de anuncios pegando cuidadosamente papeles blancos encima: a los partidos de izquierdaas les había sido terminantemente prohibido cualquier tipo de propaganda electoral.

Y los alemanes gritaron:

¡Viva, Alemania era libre! (...) ¡Arriba las antorchas, arriba las banderas!


jueves, 30 de abril de 2015

Cuando una letra es importante


Larga y sinuosa es la relación de los Rolling Stones con la censura (aburrida diría el Jagger de la foto) y numerosos ejemplos hay para mencionar.

Uno de ellos se refiere a sus comienzos:

Estamos en 1963 y la banda saca un single con una canción "prestada" por los Beatles en la cara A: una realmente buena. Pero la cuestión aparecía en la cara b donde aparecía una canción de relleno llamada Stoned. La canción, casi instrumental, sólo dice esto:

Ah'm stoned...
outta mah mind...
here we go...

(Estoy colocado... fuera de mi mente... allá voy...)

Lo que se le ocurrió a la compañía Decca para editarla fue prensar las primeras copias del single indicando que la canción se llamaba Stones en vez de Stoned. A ver si había suerte y colaba.

domingo, 26 de abril de 2015

Mi Calle









Vivo en un lugar donde no llega la luz,
niños se ven que van descalzos sin salud.

Por la estrecha calle, algún carro viene y va
y cuando llueve nadie puede caminar.







Año 1968. Le meten un gol a la censura. Una cancíón que no debería haber superado el filtro censor y que logró salir y, además, provocar que fuera el mayor éxito de este estupendo grupo catalán. Obviamente la imagen que nos mostraba la canción no era la que Franco quería que quedara en la retina de los españoles.

Y uso "mostrar" y "retina" con total propiedad, la canción es visual. Te imaginas, sin dudar, el decorado expuesto por la banda.

La calle, llena de gente de mal vivir, existía y se trataba de la calle del Trovador de Barcelona tal y como admitía el propio líder de la banda, Pedro Gené.

Por mi parte, me quedo con la estupenda versión que hizo aquella banda fantástica llamada Desperados en ese lp que es piedra angular de la música española ¿Qué hay de nuevo viejo?.

viernes, 24 de abril de 2015

lunes, 20 de abril de 2015

Einstein, Terminator y Watchmen


El personaje de Joe Morton en Terminator 2 (James Cameron, 1991) decide cargarse todo su trayectoria vital transformada en trabajo sabiendo el apocalipsis que su obra va a provocar en la humanidad.

¿Sería factible que un genio autecensurara su saber si supiera a dónde va a llevar sus descubrimientos?

Parece que a Einstein le hubiese gustado ser el elemento científico de la película de Cameron. Leámos su cita aparecida en Watchmen (Moore, Gibbons, Higgins: 1986):

La liberación de la enegía atómica lo ha cambiado todo excepto nuestra forma de pensar... La solución para este problema reside en el corazón de la humanidad. De haberlo sabido, me habría hecho maestro relojero.


miércoles, 15 de abril de 2015

Pico de Oro

El recóndito deseo del político se esconde precisamente en su lenguaje:

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
Aldous Huxley


Es decir, lo que Barón Rojo llamaba Pico de Oro.

Ten cuidado con él
duro con él
con su labia fatal
te hipnotizará

44 niños

Pues habrá que verla

Aunque su precedente Ciudadano X fue estupenda.

En el fondo a la derecha, el tenebroso Chikatilo.

jueves, 9 de abril de 2015

Protestantes en España


Hace pocas fechas me encontré con problemas parar explicar a mis alumnos por qué en España las ideas protestantes no tuvieron éxito:

Y para que no entrara aquí el protestantismo, levantó España, más alta que las dentadas sierras, una barrera doble, en que chocaron los heterodoxos, a quienes dijo: "¡No; Lutero, Zwinglio, Calvino, Ecolampadio, no pasaréis!". Esa doble barrera fue la mente y fue el brazo, fue el torneo intelectual y fue la Inquisición.

Andrés Goy, Religión y Patria "estampas religioso-patrióticas", 1945
Visto en esta estupenda recopilación de material de Luis Otero